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Toma De Decisiones Gerenciales J UPD



El liderazgo es un fenómeno en estudio, en constante revisión teórica, debido a la complejidad de su naturaleza, en el cual, se conjugan una multitud de variables que tratan de explicar su causalidad composición y efecto en las organizaciones. Sin embargo, es claro, que los diferentes tipos de liderazgo tienen una influencia decisiva en la toma de decisiones de las empresas, y generan un impacto significativo en el crecimiento de estas. En el presente artículo, se aborda el tema del liderazgo, haciendo especial énfasis, en la incidencia de los diferentes tipos de liderazgo para el direccionamiento empresarial y acerca de la importancia del liderazgo transformacional para el logro de los objetivos organizacionales




Toma De Decisiones Gerenciales J



Aguirre León, G., Serrano Orellana, B., & Sotomayor Pereira, G. (2017). El liderazgo de los gerentes de las Pymes de Machala. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 9 (1), pp. 187-195. Recuperado de


Las decisiones gerenciales desde sus inicios han sido primordiales dentro las empresas, marcan el éxito o declive empresarial, porque por medio de estas, se toman las riendas del negocio, una mala decisión, aumenta el riesgo de fracaso organizacional. Al estar expuestas las empresas a entornos cambiantes se torna compleja su interpretación, de ahí, parte la importancia de realizar un correcto análisis que involucre el análisis externo que examina las amenazas y oportunidades a la que está expuesta la empresa y en el análisis interno debilidades y fortalezas, ante ello se plantean dos teorías, teoría de contingencia que estudia el entorno externo y la teoría de recursos y capacidades que examina el entorno interno amabas teorías los altos directivos les permite potenciar las riquezas empresariales, buscando un equilibrio ante los cambios constantes, el uso adecuado de los recursos y capacidades esenciales partiendo de este punto, la presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia del entorno externo e interno en la toma de decisiones gerenciales, para ello, se plantea la metodología cuantitativa que inicia con la revisión de la literatura utilizando una metodología de análisis de contenido, cuya herramienta de investigación para la recolección de datos es el cuestionario compuesto por 10 preguntas divididas en dos partes las primeras cinco corresponden al entorno externo y las posteriores al interno estructuradas en la escala de Likert, para el análisis se selecciona una empresa de Ecuador, del Cantón Santa Rosa encuestando solamente a los jefes, concluyendo luego de aplicar el método mencionado que los jefes toman sus decisiones en base a conocimientos empíricos, dejando alado muchos factores a tener en cuenta en la toma de decisiones como los sistemas estadísticos, recursos y capacidades.


Leyva, A., Arroyo, J., & Espejel, J. (2018). Influencia de la planeación estratégica y habilidades gerenciales como factores internos de la competitividad empresarial de las Pymes. Contaduría y Administración, 63(3), 1-21.


Las empresas se encuentran en un proceso de cambio que ha llevado a sus líderes a implementar diferentes modelos, métodos, herramientas con el fin de prepararlas para el futuro. Ante los cambios que se están dando, surge la idea de presentar un caso de una empresa manufacturera que busca integrar la teoría de restricciones (TOC) en su sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). El objetivo de este estudio es determinar de qué manera la integración de TOC en los sistemas ERP impacta en la toma de decisiones gerenciales. Para poder cumplir con el objetivo planteado se realizó una investigación en la que se emplea una metodología con enfoque cualitativo adoptando un diseño no experimental. En los resultados se puede evidenciar que la integración de TOC en los sistemas ERP impacta en la toma de decisiones principalmente en las áreas de: finanzas, producción y distribución.


Meza, J. (2018). La contabilidad de throughput vs. La contabilidad de costos y su aporte en la toma de decisiones, en la industria del Calzado del Sol. Huancayo. Recuperado de _FCE_310_TE_Meza_Trujillo_2018


La investigación tuvo como objetivo general proponer un modelo de inteligencia estratégica para la toma de decisiones gerenciales. Para el aporte práctico está basada en el modelo de Aguirre (2014), el cual consta de cuatro procesos: diagnóstico actual, diseño de estrategias, implementación de las mismas, y por último, seguimiento y control de las diferentes acciones a realizar. La población estuvo conformada por 14 ejecutivos de dos universidades locales en la ciudad de Chiclayo. La investigación fue descriptiva propositiva; para determinar el coeficiente de confiabilidad del instrumento, se analizó mediante el alfa Cronbach teniendo como resultado 0.708; para el procedimiento se utilizó el programa estadístico SPSS 25.0. Encontrando los siguientes resultados: un 50% Totalmente de acuerdo y 50% de acuerdo, que los ejecutivos de las Universidades encuestadas aseguran que para tener éxito en las decisiones se tendrá en cuenta el talento humano, la adecuada formulación de estrategias, las tecnologías, DAFO, Tendencias y medición, además la falta de información validada para la gestión gerencial, es por ello la relevancia de los hechos encontrados para la propuesta de inteligencia estratégica.


El presente artículo tiene como propósito establecer el aporte del coaching en la toma de decisiones, una de las habilidades gerenciales de mayor demanda en la gestión administrativa. Se ponen en diálogo dos perspectivas, una desde el coaching organizacional, proceso conducente a generar cambios positivos y duraderos para agenciar la ruta del éxito en los equipos de trabajo y, la segunda, desde las decisiones gerenciales, mediante el desarrollo consciente de habilidades y recursos que permitan conectar las emociones con la razón, en la búsqueda de alternativas para elegir la mejor opción a emprender. Esto sugiere la cualificación desde el ser, saber y hacer, pues si bien, los conocimientos técnicos y competencias relacionadas con el desempeño de un cargo son necesarios, es indispensable gestionar nuevos aprendizajes personales y profesionales, donde el coaching se configura como una opción válida para facilitar dicho camino. Por tanto, se destaca que el coaching aporta de forma efectiva, mediante un proceso profundo de transformación personal, en la toma de decisiones, puesto que al alcanzar mayores niveles de consciencia y de conexión interna, se amplifica la capacidad de evaluar integralmente las situaciones, con mayor asertividad al momento de elegir, lo cual se traduce en resultados óptimos.


En este artículo conocerás la verdadera importancia de la información para la toma de decisiones en las empresas. En la actualidad las empresas se ven regidas por el ambiente global en el que se desempeñan, el cual es altamente competitivo y exige una constante toma de decisiones estratégicas de una empresa si se busca permanecer en el mercado de manera exitosa y rentable. Esta situación lleva a las organizaciones a enfrentar los mercados con cautela al optimizar sus recursos.


Al hablar de una eficiente gestión de la organización es imprescindible tomar en cuenta un factor clave que es la toma de decisiones en una empresa. Éste proceso puede considerarse como la base del éxito de los negocios.


Una de los cimientos más esenciales en las que se fundamenta la toma de decisiones (o la información para la toma de decisiones) estratégicas informada en cualquier empresa es el aprovechamiento del conocimiento, éste proviene directamente de la persona encargada de realizarla y tenemos como supuesto que cuenta con la información del contexto, de la industria y tiene la capacidad de seleccionar el curso de acción más favorable a la organización.


Cuando se toman decisiones empresariales o de negocio, las organizaciones deben de cumplir con ciertas características, ya que de esto depende en muchas ocasiones el éxito o fracaso de la organización, podemos mencionar entre otras:- Oportunas- Rápidas- Informadas- Efectivas- Eficientes (en uso de recursos)La importancia de la información para las organizaciones radica en que es un recurso esencial, éstas la utilizan al desempeñar sus operaciones diarias y de manera estratégica para la búsqueda de un alto nivel competitivo y crecimiento. En este sentido una opción muy válida para hacer crecer el valor de este recurso tan importante es integrarla y tenerla disponible en el momento adecuado para que pueda ser analizada por los tomadores de decisiones. Es en este momento que las herramientas tecnológicas juegan un papel muy importante al integrar los datos y aumentar el valor que aportan los mismos para la empresa.


El conocimiento es un factor esencial en las compañías tanto para alcanzar los objetivos y metas estratégicas como para elevar en nivel de productividad y rentabilidad, sin embargo a pesar de que la información se genera de manera automática durante la operación de la empresa existen muchas empresas que no están aprovechándola para la correcta toma de decisiones estratégicas informada.


La información confiable es crucial para el proceso de toma de decisiones estratégicas y operativas, siendo éstas más certeras cuando están basadas en fuentes de información que ayudan a la empresa a reducir la incertidumbre y el riesgo.


hbspt.cta._relativeUrls=true;hbspt.cta.load(410594, 'eb94e3e2-a13f-42f4-8b36-de8386d98cb3', "useNewLoader":"true","region":"na1"); Como herramienta de apoyo a la toma de decisiones empresariales, el ERP permite la integración de la información de las principales áreas operativas del negocio, y al contar con esta automatización se incrementa el nivel de confiabilidad de los datos al diseñar un plan de acción o estrategia.


Frecuentemente los datos disponibles de la empresa es una limitante para la información para la toma de decisiones informada y acertada, en por eso que hoy en día las empresas están apostando por la implementación de distintas herramientas y/o soluciones que les ayuden a alcanzar sus metas y simplificar la obtención de datos confiables para poder llevar a cabo un análisis válido y tomar decisiones informadas.


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